Jueves 29 octubre 2020

Logo Central America Link

Piña panameña

Lunes 19 marzo, 2012


Las piñas pueden proliferar en Panamá, en parte debido a un subsidio del gobierno, destinado a promover la industria.

Además, las condiciones de clima y suelo favorecen el crecimento del sector, que actualmente utiliza 3.500 hectáreas. En comparación, Costa Rica tiene 50 mil hectáreas, dedicadas al cultivo de piña.

La producción piñera creció rápidamente en Costa Rica durante la última década, en parte debido a una disminución de la producción en Hawai, donde los altos precios de la tierra y la mano de obra hizo que la industria no fuera competitiva.

Por su parte, el gobierno panameño paga 3 centavos de dólar por kilogramo de piña exportada, principalmente a Estados Unidos y Europa.

Las ventajas potenciales para la producción panameña incluyen las plantas, que utilizan una menor cantidad de pesticidas, ya que aún no han desarrollado resistencia a los agroquímicos.

Una topografía accidentada significa que las áreas cultivadas acumulan menos agua, que tiende a pudrir las plantas.

Tanto Panamá como Costa Rica expornta la variedad de piña llamada “Golden”.

Un problema potencial para el sector es encontrar suficiente mano de obra, en un país que tiene una población pequeña, y que impone límites estrictos sobre el derecho de los empleadores para contratar a trabajadores extranjeros.

Pero con los crecientes niveles de demanda en los principales mercados, la producción de piña panameña tiene espacio para crecer.


Oportunidades

  • Agricultores
  • Agrónomos
  • Empacadores