Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Plaga azota cultivos cítricos en Honduras

Wednesday 16 April, 2014


 

Una plaga conocida como Huanglongbing ha afectado el 30 por ciento del cultivo total de cítricos de Honduras.

La zona más afectada es la región de Sonaguera, en el departamento de Colón, donde expertos han advertido que las pérdidas podrían ser catastróficas si no se trata la plaga a tiempo.

La plaga, que tiene su origen en China, afecta principalmente a los árboles de limón, naranja y mandarina, causando deformaciones y coloraciones variadas en los frutos, e incluso puede llegar a matar a los árboles que afecta.

Uno de los aspectos fundamentales en el tratamiento de la plaga es la colaboración entre productores, debido a que se propaga rápidamente, de acuerdo con Víctor González Lauck, director de investigación de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola.

Y es que la plaga Huanglongbing anteriormente ha causado graves pérdidas en países como Brasil y México, y el gobierno de Honduras busca evitar una situación similar o incluso un panorama donde el cultivo de cítricos desaparezca, dijo el coordinador regional en el departamento de Cortés de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Roberto Paz.