Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Plan de Negocio para Lavandería o Tintorería

Monday 18 July, 2011


Edwin Amaya

La agitada vida moderna y el tiempo cada vez más escaso, crean una alta demanda de servicios que pueden ser muy bien atendidos por un negocio de lavandería. 

Además, se estima que en Latinoamérica, menos del 20% de los hogares cuentan con una lavadora automática de ropa y eso probablemente sea una de las principales razones que lo hacen un negocio muy atractivo y de constante crecimiento. 

Si te llama la atención incursionar en este interesante negocio, hoy te comparto el plan de negocio para lavandería o tintorería.

  • Descripción del Negocio. El rol del negocio consiste en la prestación del servicio de lavado y secado de prendas de tela ya sea por encargo o por autolavado.
  • Motivación y Visión. Describe porqué razones personales deseas montar un negocio de lavandería y que cualidades te representan ventajas que garanticen el éxito del mismo.
  • Factibilidad Legal. Debes definir con claridad nombre del negocio, tipo de negocio, propietario(s) del negocio, régimen fiscal y trámite de requerimientos legales.
  • Mercado Objetivo. Los servicios de lavado pueden ser dirigidos a distintos mercados meta entre los que deberás elegir el más conveniente de acuerdo a la ubicación de tu local y tamaño de tu negocio.
  • Análisis de Competencia. Debes realizar una inspección visual en los alrededores cercanos al lugar donde proyectas ubicar tu local, intentando ubicar negocios con similares características o que presten el mismo tipo de servicios que contempla tu plan. 
  • Estudio de Mercado. Siempre utilizando la técnica de observación visual, debes recopilar la siguiente información de tus competidores, qué nivel de tráfico de personas tienen durante el día (cantidad), en que horas y días tienen mayor demanda de servicios,que tipo de personas (socio-económicamente hablando) asisten al negocio y cuáles son sus horarios de atención al público
  • Localización del Negocio. Define si el local que utilizarás es propio o rentado. Además, define de acuerdo a tu presupuesto:
  • Manejo y Operación del Negocio. Básicamente se requiere que el negocio sea atendido y operado primariamente por el propietario y asistido por uno o dos encargados para turnos de recepción y atención al cliente. 
  • Rango de Precios. Los precios deben ser establecidos en equilibrio con tus costos particulares y la demanda que puedes atender.

Publicado por: Edwin Amaya