Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Planificación de la hidroeléctrica

Friday 17 February, 2012


Cristóbal Silva
Panamá América, Panamá

La energía eléctrica es la energía más “limpia” y de mayor consumo final en el mundo entero. Por tales motivos, es necesario desarrollar una operación de los sistemas de generación de energía eléctrica que sea económica, segura, confiable y ambientalmente sostenible.

Ha sido siempre una constante, resultante de los análisis de planificación de la generación de electricidad, que la hidroelectricidad resulta ser la alternativa más económica para los países en América Latina, hecho reconocido por la banca multilateral de desarrollo. Otras alternativas, como la energía eólica y la solar, no son tecnológicamente capaces de generar grandes cantidades de energía y con la continuidad necesaria para un sistema nacional. Combustibles alternativos al búnker, como el carbón mineral y el gas natural, son un poco más baratos para la generación térmica, pero siempre más caros que la hidroelectricidad. Sobra decir que la opción nuclear está descartada en estos países.

De mi experiencia como planificador de sistemas eléctricos, desde los años 80 en el antiguo IRHE, donde fui el jefe de Planificación del Sistema Nacional, la alternativa hidro ha sido siempre la opción más económica.

Con la tecnología de hoy día, y las normas ambientales aplicables, desarrollos hidros se pueden lograr de forma eficiente y con influencias amigables al medio ambiente, considerando a su vez aspectos sociales que beneficien directamente a la población que habita en sus contornos a fin de promover el desarrollo humano igualmente.

Desde los años 90 en Panamá y otros países, se ha entrado en la desregulación del sector eléctrico, con lo cual el mercado eléctrico experimentó un profundo proceso de liberalización, mediante el cual se pretende que se genere un negocio que se desarrolle con un modelo de alta competitividad. Actualmente, los sistemas se han hecho más complejos con la aparición de las interconexiones y el uso de nuevas tecnologías.

También, la planificación de los sistemas eléctricos se relaciona con la definición de una operación económica y expansión óptima de los sistemas de generación. Con la desregulación de los mercados, priman los aspectos económicos, considerando un sistema que se desempeñe de forma estable y confiable.

Leer más...