Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Plantas de gas natural

Monday 03 November, 2014


Hay nuevas opciones energéticas para Centroamérica, con el anuncio el mes pasado de que Pacific Rubiales (solo en inglés) construirá el primer puerto flotante de gas natural licuado del mundo, al norte de Colombia.

El puerto supondrá una barcaza de GNL, conectada a una tubería desde los depósitos de gas La Creciente.

El proyecto espera exportar 70 millones de pies cúbicos de gas por día a partir de 2015.

Los países centroamericanos podrían ahorrar dinero mediante el uso de gas para producir energía.

Cada país en la actualidad genera electricidad a partir de bunker y diesel en varias plantas, que se podría convertir a gas natural.

Los precios volátiles han desalentado a los operadores de la conversión a gas.

Sin embargo, el aumento de la oferta, junto con una ubicación conveniente para la entrega, ayudará a estabilizar el costo, que en muchos países es tan sólo un tercio del de los combustibles convencionales.

El gas además produce un tercio menos de dióxido de carbono.

En la región, sólo República Dominicana cuenta con un centro de importación de gas y planta de energía, construidos hace diez años por AES, con sede en EEUU.

Pacific Rubiales Energy es una compañía canadiense de exploración de petróleo y gas, con amplios activos en Colombia, incluyendo el campo petrolero Rubiales, así como varios activos en Perú y Guatemala.

La compañía, una de las mayores compañías de energía independientes en América del Sur, cotiza en las bolsas de valores de Toronto y Bogotá.

El proyecto de exportación de gas se desarrollará en asociación con Exmar Shipmanagent, con sede en Bélgica.