Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Pobreza en El Salvador: izquierdas y derechas

Thursday 25 August, 2011


Julio Rank Wright
La Prensa Gráfica, El Salvador

La superación de la pobreza no es cuestión de izquierdas o derechas, es cuestión de voluntad. No comparto con quienes vociferan que en el mundo hay una gran conspiración de los ricos para explotar a los pobres. Tampoco me identifico con quienes sugieren que a las izquierdas les conviene mantener niveles de pobreza altos como caldo de cultivo para la supervivencia de sus postulados ideológicos. La pobreza en El Salvador es una realidad.

La Encuesta para 2010 arroja datos importantes que se supone deben orientar las políticas públicas. El 12.6% de los salvadoreños vive en pobreza extrema, con un ingreso menor a $45.12 equivalente al costo de la canasta básica alimentaria. El 25.3% de la población salvadoreña vive en condiciones de pobreza relativa, hogares sin la capacidad de cubrir el equivalente a dos canastas básicas alimentarias. El nivel de pobreza general en El Salvadores del 36.5%. Los niveles más bajos ocurrieron en 2006 y pues los efectos de la crisis financiera mundial de 2008 incrementaron de nuevo los niveles de pobreza.

El Salvador es otro país más, que a pesar de haber logrado importantes avances democráticos y de desarrollo, seguirá destinado a la pobreza. Sin embargo para poder superar la pobreza es necesario primero trascender la disputa entre izquierdas y derechas. Es urgente encontrar puntos de coincidencia en políticas públicas específicas para reducir los niveles de pobreza. 

Leer más...