Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Pobreza o empleo

Tuesday 10 May, 2011


José Raúl  González Merlo
La Prensa Libre, Guatemala

El Pnud dijo que vamos tarde en el cumplimiento de las metas de reducción de la pobreza. Señalan que se ha hecho demasiado énfasis en el crecimiento y la estabilidad económica y poco en retomar los acuerdos de paz y el pacto fiscal. 

Si usted cree que lo que se debe hacer es “combatir la pobreza”, inevitablemente terminará haciendo énfasis en la redistribución de la poca riqueza existente. Pero si usted cree que para eliminar la pobreza hay que crear más riqueza, se irá por el lado de la inversión privada y la creación de empleo. La estabilidad macroeconómica no es un hecho ganado sino una situación frágil que podemos perder. Pareciera que el Pnud no se da cuenta de esto al criticarla.

Perder el magro control sobre la inflación y la devaluación nos retrocederá décadas en los pocos avances logrados en la reducción de la pobreza y allí de nada servirán sus enfoques redistributivos. Pareciera que, para el Pnud, del lado del crecimiento económico, la riqueza ya está servida y sólo toca repartirla. Desde la firma de los acuerdos de paz, el crecimiento económico real promedio por habitante no ha logrado, ni siquiera, llegar al 1% anual. 

Leer más…