Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Pobreza y educación

Friday 11 March, 2011


Arturo Alvarado
El Heraldo, Honduras

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando no cuenta con los medios para satisfacer sus necesidades básicas, tales como acceso a agua potable, nutrición y cuidados de salud, educación, vestimenta y un techo digno para dormir.

Por su parte, es universalmente aceptado que la educación juega un papel importante en la erradicación de la pobreza. La experiencia a nivel mundial es que ningún país ha sido capaz de salir de la pobreza sin haber proporcionado una educación adecuada a sus ciudadanos. Se considera que la educación no solo es importante para erradicar la pobreza sino que también para promover la creación de riqueza.

Congruente con lo anterior, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas establece que "toda persona tiene el derecho a gozar de educación". La comunidad internacional, consciente de la importancia de la educación para romper el círculo vicioso de la pobreza.

Uno de los problemas en los países es que la inversión en educación produce beneficios de largo plazo y por lo tanto, no es una prioridad de los políticos de turno, que tienen una visión muy corta generalmente ligada a las próximas elecciones. 

Leer más…