Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Poca o nula capacidad de respuesta

Thursday 20 January, 2011


Joaquín Samayoa
La Prensa Gráfica, El Salvador

Los empleados del Órgano Judicial han ido a huelga en demanda de aumentos salariales. En unos pocos días se verá si la organización Bases Magisteriales tiene suficiente liderazgo y capacidad de convocatoria para hacer efectiva una medida similar de presión. 

En ambos casos los sindicalistas han intentado infructuosamente el recurso del diálogo con las respectivas autoridades. En ambos casos la respuesta ha sido la misma. El Estado no tiene recursos para satisfacer sus expectativas. Estos movimientos y otros que probablemente se irán sumando no tienen tinte o propósito político. No estamos todavía cerca del próximo evento electoral y el FMLN no está en la lógica de confrontar desde la calle al gobierno del presidente Funes. 

El costo de la vida va en escalada y el cinturón ya no tiene más agujeros. El galón de gasolina alcanzó ya los $4 en algunos puntos de venta y sigue subiendo. El tambo de gas pronto triplicará su costo al consumidor que no califique para el subsidio. La energía sube 8% en estos días. El frijol está caro y escaso. En unas pocas semanas los empresarios de buses presionarán nuevamente por un aumento del subsidio o del pasaje. La cuenta del supermercado subió ya más de 10% para los consumidores de clase media

No es política y tampoco es broma. En buen salvadoreño, la cosa se está poniendo bastante perra. Le vienen días muy difíciles al gobierno. Los que se sienten agobiados tienen cada vez menos paciencia con las respuestas evasivas. Ya no vale eso de que no hay dinero, porque se dan cuenta de que sí lo hay para otras cosas. Ese es uno de los problemas de apostarle tanto a las políticas asistencialistas, a los subsidios, a las transferencias monetarias. Es comprensible que los excluidos de estas políticas reclamen igualdad de derechos. Y es comprensible además que rechacen con mayor indignación los gastos innecesarios del gobierno.

Leer más…