Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Pocas pero exitosas, empresas panameñas que se lanzan al exterior

Monday 24 October, 2016


 

En Panamá, es mucho más notoria la inversión extranjera que se atrae, que la inversión hecha por empresas panameñas en el exterior. Pero también la hay.

Hay algunas empresas que tienen presencia regional por el espíritu mismo de su actividad. Es el caso de Copa Airlines, o Bladex, Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, organización multinacional con sede en Panamá y oficinas de representación en buena parte del continente.

Hay otras que tomaron la decisión estratégica de expandirse a otros países para buscar una mayor diversificación y sostenibilidad en el tiempo. Los resultados ya se están sintiendo.

Un ejemplo es la aseguradora ASSA. La compañía inició el proceso de expansión regional entre 2008 y 2009 con la apertura de una oficina en El Salvador. En 2010, abrió en Costa Rica, aprovechando la privatización del mercado asegurador.

Seguidamente, culminó un proceso de adquisición de una compañía de seguros en Nicaragua, en la que ASSA había sido un socio fundador.

Con la reciente adquisición de las operaciones de AIG en Centroamérica, ASSA llegará a Honduras y Guatemala, posicionándose como la única aseguradora de capital local en toda América Central, donde tendrá una participación de mercado del 10%.

Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Panamá ocupa la duodécima posición del mundo en cuanto al desarrollo de su sistema financiero. Un mercado local pequeño pero dinámico y un centro bancario internacional con activos — locales e internacionales— por $118 mil 602 millones hacen de la plaza el lugar propicio para hacer banca.

Algunas entidades locales han querido extender ese conocimiento de la banca a otros países de la región. Tal es el caso de Banco General, que cuenta con un banco en Costa Rica y oficinas de representación en Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Perú.