Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Poco alentador informe de Standard & Poor´s

Thursday 04 November, 2010


Oscar Clemente Marroquín
La Hora, Guatemala
 
Reiteran los analistas de la empresa que es una división de McGraw-Hill Companies que la debilidad fiscal de Guatemala significa uno de los lastres más pesados porque limita la capacidad para invertir en desarrollo social y apunta cómo en los informes de Desarrollo Humano nuestro país se encuentra en posición lamentable, lo mismo que destaca el retroceso que hemos tenido en cuanto a la percepción de corrupción de acuerdo al informe de Transparencia Internacional.
 
Pero en un punto crucial para el país, como puede ser la necesaria reforma del Estado y la aprobación de leyes que sirvan de instrumento para luchar contra el crimen organizado y los grupos paralelos, los analistas de la firma dicen que toda idea de reforma quedará pospuesta porque el año entrante el Congreso estará marcado por la contienda electoral y no hay posibilidades de que el gobierno de Colom pueda avanzar con una agenda legislativa importante. 
 
El tema de la agenda legislativa paralizada por la cuestión electoral es algo que resulta desalentador porque es obvio que hay cuestiones sometidas al conocimiento del Congreso cuya aprobación es urgente y absolutamente necesaria. Tenemos que reconocer que la fragilidad del Estado guatemalteco es un aliciente para que en nuestro territorio sienten reales los más tenebrosos poderes que ven en el vacío institucional de poder la facilidad para expandir sus operaciones criminales sin temor a que puedan ser objeto de la aplicación de la ley.
 
Por ello es que resultan vitales instrumentos de ley como la de Extinción de Dominio y la de Enriquecimiento Ilícito porque permitirían combatir con eficacia las distintas manifestaciones criminales vinculadas con la corrupción y la compra de voluntades dentro del sector público. Ciertamente uno debe entender que hay un enorme grado de dificultad en aprobar esas normas porque muchos sectores que realizan actividades "lícitas" terminan concretando actos ilegales sea para incrementar sus ganancias o para evadir sus impuestos.