Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Podrá mantener bajas las tasas la Fed

Friday 12 August, 2011


Manuel Hinds
Elsalvador.com, El Salvador

Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos, anunció que su institución mantendría a casi cero las tasas de interés de su país, como una medida para facilitar la expansión del crédito y la inversión en momentos en los que los precios de las acciones y los productos primarios están cayendo estrepitosamente.

En el momento en que Bernanke hizo el anuncio, las acciones subieron. Sin embargo, al día siguiente cayeron otra vez, con mayor fuerza. Desde entonces, los mercados han estado subiendo y bajando en una gran volatilidad, con las bajadas siendo más largas y más pronunciadas que las subidas. En términos netos, los precios han seguido bajando sustancialmente.

La gente tiene la esperanza de que la promesa de Bernanke de mantener bajas las tasas de interés va a resultar en mayor inversión, lo cual llevará a la recuperación económica. ¿Pero, podemos estar seguros de que esto será así? Superficialmente, podría pensarse que sí. La Reserva Federal manipula las tasas de interés creando dinero. Cuando su presidente anuncia que va a mantener una tasa de interés, lo que está diciendo es que va a salir al mercado a comprar letras de Tesorería de Estados Unidos, hasta que la tasa de rendimiento de esas letras caiga a la tasa deseada. 

Leer más…