Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Podría ahorrar región $410 millones por bombillas

Friday 26 April, 2013


Los países del istmo podrían ahorrarse unos $410 millones al año si todos los hogares cambiaran sus bombillas incandescentes por fluorescentes, de acuerdo con estimaciones oficiales.

"Si se cambiaran 12 millones de bujías en Centroamérica, se ahorrarían $410 millones al año", dijo el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

De lograrse, eso significa que el consumo de energía de la región se reduciría a menos de 2.59 kilovatios por hora, cifra similar al consumo de todo Nicaragua.

Estos cálculos fueron presentados por Rappaccioli para el plan llamado "Lineamientos base de la Estrategia Regional de Iluminación Eficiente en Centroamérica", una iniciativa a nivel regional para ahorrar en costos de energía.

Países como Nicaragua, Panamá y República Dominicana, ya han hecho esfuerzos por hacer el cambio de bombillas, sin embargo, la falta de control y seguimiento causó que no se lograra el resultado esperado, de acuerdo con una investigación del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana. México, Brasil y Chile forman parte del grupo de observadores, junto con China, España, Alemania y Japón.