Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Política agrícola y preferencias de los ciudadanos

Monday 06 June, 2011


Rafael A. Díaz Porras
La República, Costa Rica

Pocas oportunidades se nos presentan para observar claramente el rumbo que deben tener las políticas, como la que hemos presenciado recientemente mediante la respuesta social al problema de comercialización de los frijoleros nacionales. 

Después de haber sido rescatados los granos básicos como prioridad nacional a través del Programa Nacional de Alimentos en el contexto de la crisis alimentaria mundial, los productores han respondido, pero las políticas han quedado muy rezagadas en lo comercial. Las grandes distorsiones introducidas por agentes de mucho impacto en el sector no han sido atendidas y menos el desarrollo de canales alternativos de comercialización que favorezcan a los pequeños productores nacionales. 

La respuesta ha tenido que ser improvisada: el año anterior con actividades solidarias en las universidades; en el presente año con la participación mediática del Canal 7 y centros comerciales, se dio salida en parte a la producción no comprada por los agentes convencionales, porque según ellos los frijoles nacionales son muy caros. La respuesta de los ciudadanos y una toma de conciencia pública del problema lograron que el consumidor manifestara sus preferencias. 

Leer más…