Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Política macroprudencial

Friday 25 November, 2011


Luis I. Jácome H
La Prensa, Honduras

El elevado costo de la crisis financiera en los países avanzados ha generado consenso sobre la necesidad de hacer las reformas necesarias para que una crisis semejante no vuelva a ocurrir. Varios países están cambiando la regulación del sistema financiero. Entre las novedades está el diseño e implantación de la llamada “ política macroprudencial”. Esta política se refiere a la implantación de regulaciones dirigidas a contener la acumulación de aquellos riesgos que toman las instituciones financieras, cuya materialización podría amenazar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Los denominados “riesgos sistémicos” .

Tres aspectos caracterizan a la política macroprudencial. Primero, funciona como medicina preventiva pues busca evitar crisis financieras. Segundo, actúa sobre el conjunto del sistema financiero y no sobre instituciones individuales. Y, tercero, incorpora a la toma de decisiones aspectos relevantes del desempeño macroeconómico del país.

La política macroprudencial se diferencia de lo que podría llamarse política microprudencial, porque esta última se concentra mayoritariamente en la regulación y vigilancia de las instituciones financieras a nivel individual. En todo caso, la política macroprudencial debe ser un complemento de la política microprudencial, y de igual manera con respecto a la política monetaria.

La política macroprudencial está todavía en una etapa de experimentación. Por un lado, hay acuerdo sobre los instrumentos que se deben usar. Por ejemplo, el establecimiento de límites al monto de los préstamos con relación al valor del activo que se financia, una vivienda, por ejemplo, cuando el crédito en la economía está creciendo explosivamente. En esta situación, los bancos incurren en transacciones riesgosas que dañan su balance al momento en que la economía se deteriora y se contrae la liquidez. Otro instrumento es el requerimiento de provisiones contracíclicas, es decir, reservas que los bancos deben acumular por la entrega de préstamos cuando la economía crece dinámicamente, y que se liberan cuando la economía se contrae o crece lentamente. En cambio, no hay aún acuerdo sobre cuál debe ser el marco institucional para la política macroprudencial; si la debe conducir el Banco Central, la Superintendencia Financiera, o ambas instituciones bajo la dirección de un comité de estabilidad financiera.

Leer más...