Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Políticas de expansión mundial de Internet

Monday 13 December, 2010


MUNDO
 
El organismo que asigna los dominios de internet en el mundo, ICANN, cerró el viernes su reunión en la ciudad colombiana de Cartagena sin tomar decisiones en torno a una expansión histórica de su plataforma, objetivo central de las deliberaciones.
 
"Dentro del espíritu de la organización se requiere que todas las voces sean tenidas en cuenta, y por ello las discusiones continuarán y muy seguramente los anuncios (sobre la expansión de internet) se darán en la próxima reunión de febrero en San Francisco (Estados Unidos)", dijo a AFP un funcionario de ICANN (Internet corporation for assigned names and numbers).
 
Al inicio de la reunión que se extendió toda la semana, Peter Dengate, presidente de la junta directiva de ICANN, había previsto que se adoptarían decisiones en torno a la introducción de nuevas extensiones de dominio.
 
ICANN enfrenta el reto de pasar del uso del protocolo original de internet (IPv4 -internet Protocol Version 4) adoptado en la década de los 80 y con capacidad para 4.000 millones de direcciones a una nueva generación de protocolos (IPv6) con billones de billones de nuevas direcciones.
 
ICANN destaca que menos de 150 millones de direcciones IPv4 no han sido asignadas aún, pero es probable que para mediados de 2011 ya estén copadas en su totalidad. Recientemente, el registro para América Latina y el Caribe 'Lacnic' alertó que la cantidad de direcciones de internet mundiales se agotará en enero próximo, por lo que urgía a operadores y Gobiernos a adoptar una nueva versión del protocolo de internet (IPv6).
 
Las direcciones de internet se agrupan en conjuntos, que son distribuidos por la corporación ICANN a las cinco organizaciones que se ocupan de cada región del mundo.