Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Políticos de Costa Rica quieren explotar gas, pero no petróleo

Tuesday 10 January, 2017


 

En el futuro cercano Costa Rica explotaría las reservas de gas natural que se encuentran en el Caribe, ya que todos los precandidatos electorales están dispuestos a utilizar este recurso a partir de 2018, salvo contadas excepciones.

Un panorama muy diferente rodea al potencial petrolero, en donde solo los aspirantes libertarios están a favor de usar este tipo de combustible.

El resto apuesta básicamente por diversificar la matriz energética, con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, que son altamente contaminantes y así lograr la meta de carbono neutralidad para 2021.

El uso del gas natural abarataría la energía eléctrica, generando al mismo tiempo un efecto dominó positivo, que incluiría un mejoramiento de la competitividad a los ojos de inversionistas, más empleos y grandes cantidades de recursos fiscales y no fiscales, de acuerdo con Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía.

De todos los precandidatos solo José María Figueres de Liberación y Edgardo Araya del Frente Amplio, se oponen a utilizar las reservas de gas, aduciendo que hay otras energías más limpias.

Al margen de quien gane las elecciones en 2018, las campañas exploratorias realizadas en el país desde la primera mitad del siglo pasado y hasta la fecha, han demostrado que existe un importante potencial de hidrocarburos.

Además existen condiciones técnicas y geológicas muy favorables, tales como materia orgánica en abundancia, enterramiento apropiado y transformación rápida bajo condiciones de alta temperatura y presión, de acuerdo con estudios hechos por Union Oil, Gulf, Pemex, PetroCanada y la refinadora costarricense Recope, según el Colegio de Geólogos de Costa Rica.

De los 29 pozos exploratorios profundos perforados en el país, el 62 por ciento presentó muestras de petróleo y gas.

Por otra parte, yacimientos que antes eran “invisibles” para las tecnologías del pasado, son hoy en día “visibles” con las nuevas tecnologías.