Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Ponen en pausa provisional a mega puerto de Moín

Friday 21 February, 2014


El proyecto del megapuerto de Moín, Costa Rica, fue pausado provisionalmente debido a unas dudas ambientales en torno a la obra, reportó el diario costarricense La República.

Las dudas son en torno a la construcción de la carretera de dos kilómetros que permitirá el acceso hasta Moín, donde se ubicará el megapuerto de contenedores, por lo qu e fue frenado por el Tribunal Contencioso.

Además, la medida cautelar que detiene el arranque de la carretera postergaría también el banderazo de salida para que se construya la terminal de contenedores, que ya tiene cuatro meses de atraso.

El objetivo del Sindicato de Trabajadores de Japdeva, que presentó la denuncia al tribunal, es salvaguardar el humedal Cariari en la zona y evitar que se talen 900 árboles.

Aclarar las dudas ambientales y explicar cómo se va a proteger el humedal Cariari entre Sandoval y Moín será la tarea del Gobierno para lograr que se construya la carretera necesaria para que inicie la terminal de contenedores.

Ahora, para que continúe el proyecto de la vía, se tendrán que aclarar dudas sobre los mecanismos que emplearán el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, MOPT, y el Ministerio de Ambiente, Energía y Mares, para evitar afectación en la zona protegida donde se pretende desarrollar el camino.

La ruta debió estar lista en noviembre anterior, pero una serie de problemas y apelaciones obligaron al MOPT a retirar su primera propuesta y a presentar un estudio de impacto ambiental.