Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Popularidad de Peña toca fondo

Monday 08 December, 2014


La popularidad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto llegó a su nivel más bajo desde que asumió el cargo hace dos años, según dos encuestas publicadas la semana pasada.

El índice de aprobación de Peña entre los ciudadanos se redujo del 50% al 39% durante el último trimestre del año, de acuerdo con el diario Reforma.

Este es el nivel más bajo de popularidad de un presidente mexicano desde 1995, cuando la administración de Ernesto Zedillo enfrentó una severa crisis económica.

La seguridad es percibida como el mayor fracaso de la administración de Peña, tras la desaparición en septiembre pasado de 43 alumnos, junto con la continua violencia vinculada a los cárteles de la droga.

Peña además recibió críticas desfavorables del 72% de los encuestados en el tema de la lucha contra la corrupción.

La encuesta de Reforma, que incluye entrevistas con mil ciudadanos, se llevó a cabo entre el 20 y 23 de noviembre.

En una encuesta realizada por El Universal, el índice de aprobación del presidente bajó del 46% al 41% durante el trimestre anterior.

Peña tampoco ha podido convencer a los mexicanos sobre los beneficios de sus reformas estructurales, incluida la apertura del sector energético a la competencia, y la adopción de un programa que obligaría a los maestros de educación pública hacer una prueba de competencia.

Solo el 5% de la población considera que las reformas son un éxito, según la encuesta de El Universal.