Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Por altos costos, se va Jack's de Costa Rica

Friday 27 February, 2015


 

Alimentos Jack’s se suma a la lista de empresas que por los altos costos de producción decide trasladar parte de sus operaciones fuera de Costa Rica.

En su caso, la compañía mudará el 50% de su producción al exterior del país.

La medida afectará a 150 empleados en el corto plazo. No obstante, el perjuicio se extiende hacia las empresas locales, que proveen de materias primas a la compañía.

Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua serán los destinos donde la empresa ubicará sus negocios y que además se beneficiarán de sus planes de expansión.

El traslado se inicia este año y culminaría en 2019.

La empresa de capital 100% costarricense ya mudó un 15% de sus operaciones al extranjero, en un proceso que inició hace tres años.

Actualmente cuenta con 700 empleados directos y cientos más indirectos. Estos últimos son los que más se verían perjudicados.

“Queremos invertir para el mercado local de esos países y para el mercado costarricense, pero no desde Costa Rica, pues el país se volvió muy caro y de alto riesgo”, aseguró Andrés Ignacio Pozuelo, presidente de Alimentos Jack’s.

Actualmente se estima que cerca de un 20% de la factura de Jack’s se destina a gastos de gas y electricidad.

“Es una bola de nieve que ya comenzó a rodar, donde los excesos regulatorios, los costos energéticos y falta de acceso a materia prima, nos impiden tener a Costa Rica en el radar y nos obliga a buscar nuevos horizontes para mantener nuestras operaciones”, agregó Pozuelo.

Los productos Jack’s se seguirán distribuyendo en el mercado nacional, pero se cancelan las inversiones.

El anuncio no causó sorpresa en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

Por razones obvias el gremio no puede revelar otras empresas que están pensando en dejar el país, no obstante, algunos nombres ya suenan en corrillos.