Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Por fin se realizarán licitaciones del espectro

Tuesday 30 December, 2014


Los temas mas grandes de telecomunicaciones en América Central se quedaron sin resolver en 2014. Ni la privatización de la estatal de Honduras, Hondutel, ni la entrada de Xinwei al mercado nicaragüense no se definieron.

Sin embargo, la región vio fortalecer este año su negocio de TV Paga, fundamentalmente en DTH, gracias a la entrada de Qualy TV a varios mercados de América Central y el lanzamiento de Tigo Star en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

También se registró un avance en los servicios móviles, a partir del lanzamiento de servicios LTE por parte de varios operadores de la región.

El 2014 también fue el año en que un operador, Claro, dio el primer paso para avanzar en la eliminación del roaming internacional, con la presentación de un servicio corporativo que ofrece tarifas locales en todos los países de Centroamérica.

Telefónica, en tanto, se mostró muy activa en la región, con el despliegue de una red de fibra óptica para conectar vía terrestre a México con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. La infraestructura, utilizada para servicios corporativos, también funciona como soporte de las redes 4G que el operador tiene en la región.

En materia de asignación de espectro, todo apunta a que el 2015 se verán novedades en la región. Honduras tiene en marcha la licitación de la banda de 700 MHz —cuya fecha de subasta fue prorrogada dos veces— y Costa Rica prevé concursar el espectro remanente en las bandas de 1800 MHz y 1900/2100 MHz.