Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Por un transporte más limpio

Wednesday 12 January, 2011


José Daniel Lara
La Nación,Costa Rica

Una de las metas más importantes que tiene el país a mediano plazo es desarrollarse como una economía baja en emisiones de carbono. Durante los últimos meses se dieron a conocer los retos que le presentan a Costa Rica el sector transporte, especialmente los vehículos livianos de uso personal, razón por la cual el Gobierno está trabajando muy fuerte para impulsar mediante incentivos la importación de vehículos de tecnologías que sean de emisiones reducidas o nulas.

Estos incentivos no son nuevos y fueron establecidos en el decreto ejecutivo No 33096-H-MINAE-MOPT, publicado en la gaceta del 19 de mayo de 2006, modificando la carga tributaria para vehículos movidos por energía eléctrica, hidrógeno o aire comprimido e híbrido eléctricos con cilindrada no mayores a 2.000 centímetros cúbicos. Donde se estableció un descuento del 15% en el impuesto selectivo de consumo para los vehículos híbridos y un 100% para los vehículos eléctricos. 

Hoy en día, como una gran novedad se ha incluido en la tercera versión de la ley de tránsito en su artículo 257: “Se exonera del impuesto selectivo de consumo y de ventas a los vehículos automotores de tecnologías limpias amigables con el ambiente, sin limitación de cilindrada, con baja o nula emisión de gases contaminantes tales como aquellos movidos por energía eléctrica, los impulsados por aire comprimido, vehículos híbridos, vehículos de combustible flexible y vehículos de combustible cien por ciento alcohol”. Presenta una gran contradicción pues se exoneran completamente los vehículos híbridos y flex, además se elimina el limite de cilindrada.

Los vehículos híbridos poco a poco han ido perdiendo los incentivos en otros países, como en el caso de Estados Unidos, donde expiraron los descuentos federales el 31 de diciembre de 2010 y se observan pocas posibilidades de que sean renovados. Esto no es casualidad pues se ha visto cómo muchos de estos fabricantes han utilizado los vehículos híbridos como herramientas para el greenwashing.

Leer más...