Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Pospone aumento de tarifas el Canal de Panamá

Thursday 28 June, 2012


Frente a múltiples quejas por parte de los usuarios, la Autoridad del Canal de Panamá aplazó hasta octubre el aumento de las tarifas que tenía proyectado para el primero de julio.

El aumento, de un 15 por ciento en promedio, había sido calificado por la Cámara Naviera Internacional como excesivo, aunque la autoridad había insistido en que era necesario por los costos de la inversión de $5.25 mil millones para ampliar el Canal.

La Cámara Naviera representa 80 por ciento de la industria mundial. También representantes de algunos países, como Ecuador, Chile y Japón, habían protestado por el aumento.

La Autoridad del Canal de Panamá informó que abrió a partir de ahora un nuevo periodo de consulta pública, de 15 días, durante los cuales recibirá datos, opiniones y argumentos adicionales por escrito de las partes interesadas.

Una vez revisados esos argumentos, se tomará una decisión definitiva y se enviarán las recomendaciones al Consejo de Ministros para su aprobación final, de acuerdo a la información oficial.

La propuesta oficial inicial plantó el incremento del peaje a partir del 1 de julio, escalonado en dos años, del 15 por ciento a siete tipos de barcos grandes, y de entre el 60 por ciento y el 113 por ciento a las embarcaciones menores que pasen por el Canal.

El usuario número uno del canal es Estados Unidos; el segundo es China.