Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Posponen en Guatemala nueva ley sobre mineras

Thursday 12 July, 2012


El gobierno de Guatemala confía en su propuesta para ser dueño del 40 por ciento de los nuevos proyectos mineros, será aprobado a pesar de un retraso de un mes.

"Hasta el momento, todo parece indicar que si pasará la propuesta", dijo Fernando Carrera, consejero del presidente Otto Pérez. "Líderes de todos los sectores se han mostrado entusiasmados con el proyecto", añadió Carrera.

El plan se pospuso un mes para dar tiempo de analizar las cartas de retroalimentación por parte de las empresas y sectores que se podrían ver afectados cuando pase la nueva ley.

Los cambios se presentarán ahora el 1 de agosto, en lugar del 16 de julio como era la propuesta inicial. Para que se pueda efectuar el cambio, tendrá que ser aprobada por dos tercios de los 158 miembros del congreso, de los cuales, 63 son miembros del partido de Otto Pérez.

El plan dictamina que el gobierno adquirirá hasta el 40 por ciento de todos los negocios de minería. Para esto, el gobierno tendrá que comprar acciones de las empresas mineras, además, se descarta la nacionalización de minas.