Martes 26 enero 2021

Logo Central America Link

Practiquemos el buen hábito del ahorro

Viernes 16 diciembre, 2011


Jorge Palma
Panamá América, Panamá

Para estas fechas en que aumentan el circulante monetario en el país, las instituciones financieras, bancos o cooperativas entre otras, recomiendan adquirir el buen hábito del ahorro, ‘no te lo gastes todo’ dice un “slogan” de una institución bancaria.

Este hábito es mucho más provechoso si lo adquirimos en épocas tempranas de nuestras vidas ya que aprovechamos los años más productivos de nuestra vida laboral. Por ejemplo, si comenzamos a ahorrar cuando somos jóvenes, nos será fácil acumular una cantidad apreciable con la cual contemos al momento de retirarnos de la vida laboral. Sin duda, existe una enorme diferencia entre comenzar a ahorrar cuando se tienen 10 años que 40 o más.

Por ello, a la hora de hacer el presupuesto familiar, involucremos a nuestros hijos, establezcamos conjuntamente metas para ellos, y un tiempo para alcanzar el monto monetario necesario para realizar la compra.

Por ejemplo, la meta puede ser adquirir una bicicleta, costo ciento veinte balboas, el tiempo 10 meses, por lo tanto por mes el niño de su mesada debe ahorrar doce balboas. De esta forma nuestros hijos irán familiarizándose con el ahorro.

Otro método, es establecerle metas a corto, mediano y largo. A corto plazo las necesidades del día a día, a mediano plazo las eventualidades como regalos, paseos etc., y tercero a largo plazo estudios.

Leer más...