Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Precios de los productos primarios

Friday 29 April, 2011


Manuel Hinds
Elsalvador.com, El Salvador

Los precios internacionales de los productos primarios siguen subiendo a tasas altísimas en lo que parece una burbuja a punto de estallar, una burbuja similar se infló en 2004 y estalló en julio de 2008, poco después de que estallara la burbuja paralela de las viviendas en Estados Unidos y varios otros países desarrollados. 

Aunque los precios de las viviendas en los países desarrollados siguieron cayendo desde entonces, un nuevo boom de productos primarios volvió a emerger a partir del nivel deprimido al que los precios llegaron en enero de 2009. Aunque los precios del petróleo han subido rápidamente desde entonces, no han alcanzado todavía los niveles que tenían en 2008. La comida sí. 

En julio de 2008 llegó hasta 180% de los precios que había tenido en enero de 2004. Hoy están en 192% de ese nivel. Hay dos razones para explicar este boom de precios: China e India están creciendo, usando más materias primas y sus pobladores están comiendo más que nunca. La otra explicación es que las bajísimas tasas de interés y la rápida creación de dinero que prevalecen en Estados Unidos están creando una burbuja a través de mantener la demanda de bienes y servicios, las bajas tasas de interés y la falta de oportunidades de inversión.

Leer más…