Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Prefieren recortes que impuestos en Costa Rica

Tuesday 24 May, 2016


 

Antes que pagar nuevos impuestos para financiar al Estado, el 45% de los costarricenses prefiere que el Gobierno “ofrezca menos servicios”, mientras que apenas un 21% no ve inconveniente en destinar más de su dinero para sostener al Estado.

La perspectiva de afectar la economía familiar influye en los nacionales a la hora de escoger, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup para el periódico La República.

Esto, a pesar de que entre enero y abril hubo deflación del -0.17%.

La reducción de los servicios que brinda el Gobierno, parece contradecir la opinión mayoritaria de los nacionales, quienes se oponen en un 54% de los casos a un recorte de la planilla estatal, contra un 42% que sí está a favor de esta medida para contener el gasto público.

Los datos de la medición son importantes en momentos en que la Asamblea Legislativa debate varios proyectos para revisar el gasto público, la evasión fiscal y la aprobación de nuevos tributos.

Entre ese paquete destaca la eliminación del impuesto de ventas, para sustituirlo por el IVA, el cual ampliaría la base tributaria a los servicios y aumentaría el cobro de un 13 a un 15% al cabo de tres años.

En caso de aprobarse, el nuevo tributo crearía un efecto dominó en la economía, aumentando el costo de la vida.

Aunque en la encuesta los costarricenses no señalan cuáles servicios podrían reducirse, varios diputados sí tienen diversos proyectos para modificar los servicios que brinda el Estado y así disminuir la presión para cobrar nuevos impuestos.