Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Preguntas para Dall’Anese

Thursday 12 August, 2010


Sylvia Gereda Valenzuela    
El Periódico, Guatemala 
 
Reto a Dall’Anese para que comunique quiénes son los asesinos de Musa, tengo información que el caso está resuelto y en línea de lo que Rosenberg denunció.
 
En medio de uno de los períodos más convulsionados de los últimos años, cuando los asesinatos se disparan, los buses son estallados por granadas, ex funcionarios del régimen de Óscar Berger son buscados repentinamente hasta bajo las piedras y cuando en combo se comienzan a realizar capturas en contra de empresarios, ex policías, políticos y militares acusados, todos por igual, de pertenecer a comandos extrajudiciales, dedicarse al tumbe de droga y asesinatos, entre otros terroríficos delitos, es cuando el doctor Carlos Castresana sale del tsunami nacional y deja su legado al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al fiscal costarricense Francisco Dall’Anese.
 
Para nosotros, los guatemaltecos resulta inusual que el nuevo comisionado no haya hecho aparición pública. Es evidente que su estilo distará mucho de las cámaras y los micrófonos que tanto encantaron a Castresana. Sin embargo, se hace imprescindible que el nuevo comisionado responda interrogantes.
 
Yo, puedo entender perfectamente bien que Dall’Anese se reúna en una primera visita con el mandatario Álvaro Colom para que este le pinte su visión distorsionada de la realidad de un país donde más de 19 muertes se reportan todos los días, pero donde pide a los chapines que “Nos aguantemos”.