Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Prenden alarmas por falta de carne de res

Friday 19 June, 2015


 

Han encendido las alarmas de alerta ante la lenta reproducción y la acelerada disminución del hato ganadero a través de Centroamérica donde los consumidores sufren los altos precios y escasez de carne de res.

Nicaragua, líder regional en producción y exportación de carne de res, ha tomado medidas para regular la venta de cabezas de ganado en el mercado extranjero.

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua advierte de las repercusiones negativas que tendrá el sector si no se toman medidas para mejorar la productividad.

“Dentro de un año o dos aquí ya no va a haber ganado. Hemos tocado todas las instancias de diferentes maneras para evitar que de forma desordenada se lleve el futuro de la ganadería.

“No queremos quedar como Guatemala y Honduras, que al quedarse sin ganado cerraron las plantas y ahora se están lamentando”, declaró Blandón en una entrevista a la prensa local.

La matanza de reses en las plantas industriales se redujo un 5% y las exportadoras reportan una merma del 48%.

Jorge Handal, ganadero hondureño, dijo que el desabastecimiento regional de carne se debe al trasiego entre los países centroamericanos, aumento de la demanda y a la migración de ganaderos a rubros más rentables como la palma y la caña.