Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Preocupa deuda de construcción en Panamá

Thursday 23 January, 2014


La morosidad en el sector de construcción de Panamá ha comenzado a ser motivo de preocupación en la banca panameña.

La causa principal de la preocupación son los subcontratistas que trabajan en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, de acuerdo con el analista económico Ernesto Bazán.

La cartera morosa del sector pasó de $23 millones en septiembre 2013, a $50 millones en octubre del mismo año, cifra que refleja un aumento de 117 por ciento en un mes, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Además, la deuda de los subcontratistas de las obras del Canal no desaparecerá aunque logren resolver el actual conflicto entre las autoridades y el consorcio GUPC, liderado por la española Sacyr, agregó Bazán.

Otro motivo de preocupación para los bancos aparte de la morosidad de la construcción es el desempeño en la Zona Libre de Colón, como consecuencia de un arancel colombiano sobre textiles y una importante deuda venezolana.

Mientras, otros sectores panameños mostraron una deuda menor, en especial el comercio e industria, que pasó de $83 millones a $72 millones.

La cartera agropecuaria disminuyó $3 millones, pasando de $32 millones a $29 millones, mientras que el sector hipotecario pasó de $107 millones a $105 millones.