Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Presidenta Chinchilla: la crisis demanda acciones ya

Friday 12 August, 2011


Luis Paulino Vargas Solís
La Nación, Costa Rica

El acuerdo reciente que permitió elevar el techo del endeudamiento público en Estados Unidos, tendrá perniciosas consecuencias a mediano y largo plazo: por un período que podría ser prolongado, la economía de ese país permanecerá, en el mejor de los casos, semiestancada y con altos niveles de desempleo.

Por su parte, la situación de la deuda pública europea sigue atrapada en la telaraña de la institucionalidad de la especulación que el neoliberalismo impuso a nivel mundial durante los últimos treinta años. Ninguna salida será fácil. También, a la economía europea le espera un largo período de estancamiento y elevado desempleo, sino algo peor.

Todo esto tendrá serias consecuencias sociales y políticas en esos centros desarrollados. Las exportaciones y el turismo son uno de ellos. El vínculo en profundidad con Europa y, en especial, con Estados Unidos, es otra columna igualmente importante. En el contexto actual, de profunda crisis económica en esos dos centros, este modelo así diseñado entraña grandes riesgos para Costa Rica. Ante la magnitud de la crisis que nos amenaza, esos intereses enfrentan una situación de bancarrota; su modelo se ha vuelto inviable. Pero eso es secundario frente a lo que resulta realmente importante: las negativas consecuencias sobre el empleo y la calidad de vida de nuestra población.

Leer más…