Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Presidente Funes, por favor ayude al emprendedor

Monday 30 May, 2011


Sergio Rodríguez Ávila
Elsalvador.com, El Salvador

En nuestro país está de moda la palabra "emprendedores", pero en realidad poco se hace por parte del gobierno para permitir que existan los mismos. Por supuesto que no es labor del Estado crear emprendedores, recomendarlo sería una contradicción a la economía de mercado. 

La labor del Estado en relación al emprendedurismo no debe ser más que asegurar que la propiedad privada será respetada y protegida, promover incentivos de crear tu propia empresa y como último punto, simplemente, no estorbar. En El Salvador no se conocen historias de jóvenes que sean realmente exitosos al nivel de los empresarios más importante de nuestro país porque casi no tienen oportunidades y las pocas el sistema actual las destruye, hay cientos de reglamentos y leyes burocráticas.

Los jóvenes tendrían que gastar cientos de dólares para lograr los trámites de la misma, además de una inversión mínima de 2 mil dólares como capital inicial, muy probablemente no tendrían acceso a créditos por no tener una garantía para los mismos. Como quinto problema, por si fuera poco, tendrían que pagar el 25% de impuestos sobre la renta de la empresa. 

Leer más…