Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Presidente Funes: su atención, por favor

Tuesday 06 July, 2010


Francisco Serrano 
La Prensa Grafica, El Salvador 
 
Para muchos resulta interesante y esperanzador sus esfuerzos por gobernar en función de país más que de partido, así como resulta interesante ver cómo el partido que lo llevó al poder no haya comprendido la enorme oportunidad que esto podría presentarle. Pues esto abre puertas y oportunidades que si se saben aprovechar puede establecer la pauta para todos los partidos políticos en el futuro. Todos.
 
Un enorme reto para lograr lo anterior descansa en evitar lo que Einstein llamó “esperar resultados diferentes mientras que las cosas se hacen de igual modo”. Y sin duda alguna, uno de los grandes vacíos o errores de los gobiernos pasados ha sido no comprender la importancia –la absoluta necesidad– de realizar investigación. Sobre todo, de una investigación orientada a las principales necesidades del país, realizada por las personas más idóneas, en condiciones que permitan resultados en el corto y mediano plazo.
 
Sorprende y más bien angustia escuchar a sus economistas seguir hablando de subsidios que simplemente prolongan y aumentan los problemas, generan dependencias y, sobre todo, conllevan al despilfarro de recursos económicos vitales para soluciones más efectivas. Angustia aun más no ver que se sustituyan por incentivos que logren reducir y aun eliminar los problemas, generan mayor independencia tanto local como nacional y permiten gradualmente enfrentar de mejor manera un número cada vez mayor de problemas.