Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Presidente panameño: volando bajo

Thursday 01 December, 2011


QUÉ La popularidad del presidente Ricardo Martinelli está cayendo en picada, mientras los panameños expresan su indignación por las acusaciones de soborno a gran escala en su administración.

POR QUÉ
 Las autoridades judiciales de Panamá e Italia están investigando supuestos sobornos en la compra de Panamá por $333 millones de helicópteros y otros equipos fabricados por la compañía estatal italiana Finmeccanica, tras un acuerdo el año pasado entre Martinelli y el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

LO QUE SIGUE Martinelli obtuvo una alta calificación por parte del público durante los dos primeros años de su administración, gracias a la fuerte la inversión en el país para financiar la expansión del canal y otros proyectos de infraestructura, así como el boyante mercado de bienes raíces. Al mismo tiempo, la pobreza generalizada hace que muchas personas resientan los abusos percibidos, que solo sirven para ampliar la brecha entre ricos y pobres (la contaminación de la semana pasada por segunda vez este año de la mayor parte del agua potable capital hizo un daño adicional a la imagen del Presidente). Si el escándalo de Finmeccanica se extiende a él personalmente, Martinelli puede casi seguro olvidarse de un segundo mandato —al suponer que pueda esquivar los obstáculos constitucionales a la reelección— o incluso ayudar a elegir a un sucesor dócil, que continuara sus políticas.

Para más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez en [email protected]