Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Presupuesto 2011: Inversiones

Wednesday 18 August, 2010


Mireya Lasso

La estrella de Panamá, Panamá
 
El proyecto de Presupuesto de Inversiones del Sector Público No Financiero, que asciende a más de B/.3.8 mil millones sin incluir la banca estatal, debe estimular muchos cuestionamientos en la opinión pública. Le corresponde a la Asamblea Nacional desempeñar con plena responsabilidad una de sus más importantes funciones, cual es la de escudriñar y formular todas las preguntas necesarias para aclarar las intenciones, la factibilidad y la forma como este peldaño encaja en la ruta de cinco años que se fijó el Ejecutivo. El telón de fondo es el Plan Estratégico de Gobierno que incluye un Plan Indicativo de Inversiones 2010—2014 por un total de B/.13.6 mil millones, anunciado por el gobierno, como se lo exige una ley aprobada por la Asamblea del periodo 2004—2009.
 
Muchos aspectos llaman la atención, pero solo podemos referirnos a algunos de ellos, a título de ilustración.
En primer lugar, comparando el total de las inversiones presupuestadas durante los cinco años del gobierno anterior —B/.4.0 mil millones— con el total presupuestado en solo dos años del actual gobierno —B/.3.9 mil millones— se observa una pequeña diferencia de apenas B/.100 millones. Traducido en términos del esfuerzo de ejecución requerido, el actual equipo de gobierno deberá haber producido en dos años lo que el anterior intentó en cinco.
 
En segundo lugar, se aprecia que las inversiones se concentran en el Ministerio de Obras Públicas, al cual se le destinarán B/.700 millones, cifra que más que duplica lo presupuestado para el presente año —B/.333 millones— y muy cercana a la programada por el anterior gobierno durante sus dos últimos años de gestión juntos —B/.306 millones para el 2008 y B/.452 millones para el 2009.
 
Por su lado, los montos asignados a los ministerios de la Presidencia, Salud y Vivienda —B/.664 millones, B/.174 millones y B/.81 millones, respectivamente— parecen ser consecuentes con las obras del Metro y del fortalecimiento de programas de salud ambiental y nutricional, y de construcción de viviendas populares. En contraste, llama la atención la reducción de recursos asignados a los ministerios de Educación y Desarrollo Agropecuario que, entre los dos, recibirían B/.31 millones menos que en la actual vigencia; aunque, de otro lado, se aumentarían en más de B/.50 millones los fondos destinados al IFARHU.