Martes 20 octubre 2020

Logo Central America Link

Previsión de crecimiento saludable para Centroamérica

Lunes 13 abril, 2015


 

En 2015 la región crecerá más rápido que la mayor parte del resto de América Latina, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU.

Panamá y Nicaragua crecerán un 6% y 5%, respectivamente, seguidos de Guatemala, Costa Rica y Honduras, que se prevé que crezcan entre un 3% y un 4%.

El Salvador se quedaría con poco más del 2%, pero su economía es boyante en comparación con la Argentina, que este año tendrá un crecimiento de cero.

Se espera que la economía brasileña por su parte se contraiga en un 0,9%, mientras que Venezuela se enfrenta a un crecimiento negativo del 3,5%, en gran parte debido a los bajos precios del petróleo, su principal producto de exportación.

Se espera que México y Colombia se encuentren entre los más saludables países de América Latina, con las previsiones de crecimiento de 3% y 3.6%, respectivamente.

Ambos dependen en gran medida de petróleo y otras materias primas, cuyo precio se ha reducido en el último año.

Pero la economía mexicana está mucho más diversificada que la de Venezuela, con importantes ingresos derivados de la agricultura, turismo y manufactura, sobre todo en el sector automotor.

Colombia por su parte es fuerte en agroindustria, banca y transporte, mientras que también se beneficia de los dividendos de la paz, con una guerra civil de más de 50 años que viene hacia abajo.