Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Prima de riesgo (I parte)

Tuesday 10 April, 2012


Leiner Vargas
La República, Costa Rica

La evolución de la prima de riesgo pone de cabeza a los políticos españoles de la derecha y de la izquierda de hoy, se trata casi como de una caja de Pandora donde todas las acciones y resultados del quehacer político y económico se ven reflejados.

A diferencia de Costa Rica, donde las evaluaciones de riesgo país se realizan cada año por las calificadoras de deuda y de riesgo, la evolución de España en este tema es del cotidiano semanal.

La prima de riesgo mide esencialmente la confianza de los inversionistas en una economía. Generalmente, se mide en referencia a otro país o grupo de países dentro de una región determinada, dichas diferencias entre los países determinan los diferenciales de interés entre los bonos de deuda de los países.

Una situación poco comprensible es que en un sistema financiero común como lo es la Zona Euro, refiriéndome a los países de la Unión Europea que han aceptado el euro como moneda que sustituyó sus propias monedas, los países del sur (Grecia, Portugal, España, Italia, etc.) han empezado a tener diferencias sustanciales en sus primas de riesgo, es decir, lo que deben pagar de interés adicional para que sus bonos sean comprados en el mercado en comparación con Alemania, socio de mayor tamaño y competitividad de la región.

Leer más...