Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Primer Grito de Independencia

Friday 04 November, 2011


Salvador Guevara Casco
La Prensa Gráfica, El Salvador

Los salvadoreños nos encontraremos mañana, 5 de noviembre, conmemorando los 200 años del llamado Primer Grito de Independencia, un importante acontecimiento que figura en nuestra historia como el preludio de futuras luchas que viviría nuestro país y toda la región centroamericana, por eliminar la esclavitud de más de tres siglos que nos impuso el gobierno español.

Sin embargo, este primer intento independentista aunque tuvo algunos éxitos inmediatos no alcanzó los frutos esperados y fue abortado por las autoridades españolas con las consiguientes secuelas de persecución en contra de los líderes y autores intelectuales de este movimiento. Pero las luchas independentistas continuaron hasta verse cristalizadas el 15 de septiembre de 1821, fecha memorable para el inicio de la democracia en Centroamérica.

En los días previos al 5 de noviembre de 1811 un grupo de sacerdotes salvadoreños pertenecientes a la clase social de los criollos, entre ellos José Matías Delgado, Manuel José Arce y otros, se reunían subrepticiamente en la casa de los hermanos Aguilar, que también luchaban en contra de las autoridades coloniales, con el propósito de crear las condiciones propicias para llevar a cabo una sublevación general de la población, y de esa forma poner fin a la dependencia del gobierno español.

Los criollos, que eran hijos de españoles, pero nacidos en América, se sentían marginados por los peninsulares, en especial, por carecer de algunos privilegios que estos tenían en los aspectos económico, político y social. Esto explica la participación de los sacerdotes como líderes de estos movimientos revolucionarios junto con otros criollos laicos.

Indudablemente, además del descontento entre los criollos, influyeron de forma exponencial la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, acontecimientos que aceleraron los ánimos independentistas en los pueblos centroamericanos.

Al encontrarnos en la víspera de la principal conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia, con que se inició el proceso de nuestra independencia de España, es necesario reconocer que a 190 años de habernos independizado de los españoles, aún persiste en la sociedad centroamericana un exiguo crecimiento económico, que nos mantiene en la categoría de países subdesarrollados, ante todo, por continuar dándole poca importancia a la integración de estos pueblos, que separados continuamos siendo débiles y proclives a la dependencia económica de los países desarrollados.

Leer más...