Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Primer round para Costa Rica en La Haya

Tuesday 30 April, 2013


Nicaragua la semana pasada perdió la primera ronda en su conflicto legal con Costa Rica, en relación con un enfrentamiento fronterizo entre los países, según un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Nicaragua no puede navegar libremente el río Colorado, que se encuentra en territorio de Costa Rica, según el Tribunal, en respuesta a una petición por parte del gobierno de Daniel Ortega, que argumentó que el 90% del flujo del caudal, proviene de aguas nicaragüenses.

Otras demandas también fueron rechazadas, incluyendo el derecho exclusivo de Nicaragua sobre la desembocadura del río San Juan, que separa la parte oriental de ambos países, así como una orden para detener la construcción de una carretera paralela al río San Juan en el lado de Costa Rica.

Por otra parte, el tribunal confirmó el derecho de Nicaragua a hacer un reclamo por supuestos daños ambientales, por la construcción de esa carretera.

Es imposible que esta disputa se resolverá en el término del gobierno de Laura Chinchilla, que termina en mayo de 2014, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, René Castro.

El juicio comenzó con la supuesta invasión de tropas nicaragüenses en Isla Calero, en la costa del Caribe, en diciembre de 2010.