Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Primera generación española 100% digital

Friday 17 June, 2011


MUNDO

La primera generación de españoles cien por cien digital e interactiva, chicos y chicas que no conciben su vida sin Internet, teléfono móvil o sin redes sociales. Sociólogos, profesores universitarios, docentes, investigadores de un monográfico que publica el último número de la Revista de Estudios de Juventud, concluye que la brecha digital en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es ya generacional, y no tanto por razones de origen social, renta o género.

El año pasado, según el estudio, el 85 % de los españoles entre 16 y 29 años eran usuarios de esas tecnologías, mientras que entre los de 40 y 49 el porcentaje caía al 60. Entre los de 50 y 59 años fue del 41 % y sólo del 18 % entre los mayores de 60. 

Otra conclusión importante: pese al uso masivo de las redes sociales, el 80 % de los jóvenes y adolescentes confiesa preferir la amistad personal frente a la virtual -sólo el 0,4 % opta por esta opción-, y un 20 % considera que no son comparables una y otra formas de amistad. El estudio aporta otro dato interesante: el 48 % de los jóvenes dice estar dispuesto a utilizar las redes sociales u otras vías que ofrecen las TIC, para participar en movilizaciones "contra injusticias y corrupciones". Es más, el 40 % estaría dispuesto a "ser promotores" de esas movilizaciones.

Fuente: 20 minutos