Viernes 18 octubre 2019

Logo Central America Link

Principios económicos en Latinoamérica

Jueves 01 julio, 2010


El Periódico, Guatemala 
Federico Bauer Rodríguez    

Con el fin de explicar cómo aplican los principios económicos, que conducen al bienestar social, en mis últimas columnas les traje algunos de los índices más relevantes, y la lista de los países campeones.
 
En el Human Development Index de la ONU, Chile ocupa el puesto 44, Venezuela el 58 (gracias a su petróleo), Guatemala el 122.
En el índice de libertad económica de Heritage Foundation (www.heritage.org/index), Chile ocupa el puesto 10, Guatemala el 83, y Venezuela el 174.
En el Corruption Perception Index de Transparency International (www.transparency.org), Chile tiene una calificación de 6.7 sobre 10 (ausencia de corrupción), Venezuela de 1.9, y Guatemala de 3.4.
En el índice de prosperidad de Legatum (www.prosperity.com), Chile ocupa el puesto 36, Venezuela el 74, y Guatemala el puesto 67, a nivel mundial.
Adicionalmente, la semana pasada asistí a la presentación del reporte de Libertad Económica para América Latina 2009-2010 de Frasier Institute, la cual estuvo a cargo del doctor Hugo Maúl, coordinador del mismo, por parte del CIEN. También intervinieron Mario Cuevas, presidente del CIEN, y Otto Guevara (ex candidato presidencial en C.R.), presidente de Red Liberal de América Latina, en la interesante explicación sobre los alcances de dicho índice.
El índice consta de siete áreas: 1) Tamaño del Gobierno; 2) Estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad; 3) Acceso a una moneda sana; 4) Libertad de comercio internacional; 5-a) Regulación del mercado de crédito; 5-b) Regulación del mercado de trabajo; 5-c) Regulación de la actividad empresarial.
Comparemos: Chile saca el mejor lugar, con 8.14 (sobre 10) y el puesto 5 a nivel mundial; Guatemala saca el séptimo puesto en LA, pero el 42 a nivel mundial, con 7.25; Venezuela saca el puesto decimoctavo (último en LA), con 4.33 puntos, y el puesto 138 a nivel global.
 
Guatemala saca sus mejores notas en los siguientes parámetros: 3) Acceso a una moneda sana y 5-a) Regulación del mercado de crédito; esto gracias a una buena Ley Orgánica del Banguat, a la prohibición constitucional de otorgarle crédito al Gobierno, libertad cambiaria, y una buena Ley de Bancos y Grupos Financieros.
Este reporte confirma lo que he expuesto en otras columnas, en relación a la calidad de la banca privada en Guatemala, ya que obtiene 8.9 mientras que Costa Rica, 8.07, y Chile 
9.22.