Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Privados de Guatemala piden combatir violencia

Monday 23 June, 2014


 

Empresarios en Guatemala demandaron medidas contra la impunidad y la criminalidad, que frenan el desarrollo y la inversión nacional y extranjera, en el marco de un foro en que participó la fiscal general, Thelma Aldana.

"El costo de la violencia en Guatemala no permite que la inversión local y extranjera aumenten, ni que propicie el desarrollo económico y generación de empleos", afirmó la directora de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Amcham, Carolina Castellanos.

Guatemala sufre la penetración de poderosos carteles mexicanos del narcotráfico, responsables del 40 por ciento de los 6,000 asesinatos anuales en el país, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Mientras tanto, la impunidad alcanza más del 70 por ciento de los casos que llegan a tribunales, según cifras oficiales.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Bruce Williamson, reconoció también el impacto negativo en la inversión por la penetración del crimen organizado, como el narcotráfico, las violaciones a los derechos humanos y la impunidad.

"Esos factores desalientan la inversión nacional y extranjera", afirmó el diplomático tras indicar que Guatemala ocupa el puesto 86 de 148 países medidos en el índice global de competitividad del Foro Económico Mundial.

"La impunidad y la criminalidad siguen siendo graves en el país, hay que redoblar esfuerzos" para contrarrestarlos, dijo a su vez la fiscal Aldana.