Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Problemas de economía mundial impactan ventas de Guatemala

Friday 16 November, 2012


Los problemas que afectan las economías de Estados Unidos y Europa se sienten ya en las exportaciones de Guatemala.

Entre enero a septiembre, Guatemala exportó $493 millones de mercancías a Europa, una caída de 9 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado.

Sin embargo la dependencia de las exportaciones a Europa no es alta. Rrepresentan apenas el 6.4 por ciento de las ventas totales.

La mayor preocupación es el contagio que pueda tener Estados Unidos que compra el 40 por ciento de las exportaciones guatemaltecas.

Las ventas de productos a Estados Unidos se han reducido un 6 por ciento al caer de $3.2 mil millones a $3 mil millones a septiembre de 2012.

Las exportaciones totales suman $7.6 mil millones, una merma de 3.4 por ciento versus los $7.9 mil millones en los primeros nueve meses del año pasado.

Sin embargo, Edgar Barquín, presidente del Banguat, insiste en que la caída en las exportaciones no se explica por los problemas de Europa ni de Estados Unidos, sino por la caída en los precios internacionales de productos como el café, que pasó de $250 el quintal en 2011 a $150 este año.

También el azúcar ha tenido una reducción del 30 por ciento en su precio internacional al pasar de 30 a 19 centavos de dólar por libra.