Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Producción de prendas de vestir

Monday 09 January, 2017


La inversión en la producción de prendas de vestir en Centroamérica podría obtener un impulso, dada la baja probabilidad de una reducción de las barreras de entrada al mercado de Estados Unidos para las mercancías originarias del sudeste asiático.

Por su parte, las importaciones procedentes de México podrían ser objeto de aranceles especiales.

Entretanto, es poco probable que la administración Trump cambie las condiciones de Cafta-DR, un tratado de libre comercio entre Estados Unidos, por un lado, y por otro los países de Centroamérica -excepto Panamá- y República Dominicana.

Las exportaciones de la región sólo tienen un pequeño impacto en el empleo estadounidese, ya que representan menos del 1% del total de las importaciones.

La deficiente infraestructura es un factor que puede obstaculizar el crecimiento de la inversión en el sector de la confección en Centroamérica.

Por otro lado, las distancias y tiempos de transporte son cortos, mientras que las tasas de mano de obra en general son competitivas.

La producción costarricense a menudo cuesta más que la de otros países de la región, pero ofrece la mano de obra calificada.

Las exportaciones de prendas de vestir a Estados Unidos procedentes de varios países asiáticos -especialmente Indonesia, Filipinas, Malasia y Vietnam- pueden seguir aumentando en función de la eficiencia de la producción.

Por otro lado, es poco probable que obtengan un impulso de una reducción de los derechos de importación, ya que Trump ha indicado que no aprobará la Asociación Transpacífica, un acuerdo de libre comercio propuesto.

Las importaciones de México por su parte podrían verse afectadas si la nueva administración estadounidense impone derechos de salvaguardia, lo que podría hacer en virtud de las normas vigentes.

Trump además indicó durante la campaña electoral que quiere renegociar el Nafta, el acuerdo libre entre los Estados Unidos, Canadá y México.

Varios productores de prendas de vestir ya operan en Centroamérica, entre ellos Delta, Fruit of the Loom y Gildan.