Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Profundizan el desorden

Friday 16 December, 2011


Sandra de Barraza
La Prensa Gráfica, El Salvador

En la sesión legislativa del 30 de noviembre se presentó y aprobó con 73 votos la dispensa de trámite a la solicitud de “reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a favor de micro y pequeños empresarios de microbuses que prestan servicios de viajes expresos”. La petición la hace la Mesa Nacional de Transporte: CASIT, COSET, AETMISAL, FECOATRANS, FASEMI, ATP, Comité Femenino y Cámara Tecleña de Transporte. Dos diputados dieron iniciativa, uno de GANA y otro del FMLN.

Con esta petición de reforma legal, quieren prorrogar por un año más el subsidio de $375 mensuales a microbuses y $750 mensuales a los autobuses autorizados, “ambos para prestar servicio público de transporte de pasajeros”.

Con la prórroga que pretenden, comprometen millonarios recursos públicos que profundizan el déficit fiscal. Con la prórroga que pretenden, difícilmente el ministro de Hacienda puede exigir al viceministro de Transporte austeridad fiscal y tampoco podrá cobrarles pagar Impuesto Sobre la Renta porque la Ley de Cooperativas se los exonera.

Los firmantes justifican la petición porque se lo han ganado. Dicen que “desde el año anterior y todo este año la mesa tiene avances significativos en el sistema de tarjeta prepago, se realizó conjuntamente el ordenamiento del centro de San Salvador, se colaboró para la instalación de gobernadores en las unidades, se participó activamente en el proceso de carnetización de los empleados y se ha contribuido a la realización de otras medidas importantes para dar un mejor servicio al usuario”.

Omiten decir cuántos buses cumplen con los requisitos mínimos establecidos por la ley; cuántos motoristas cumplen con los requisitos establecidos por la ley y entre otros, cuándo empezará a funcionar el sistema prepago. ¿Qué dice el viceministro de esta petición? ¿Qué indicadores hay para que todos coincidamos en la autoevaluación que los transportistas se hacen?

Los motoristas, violentando los derechos ciudadanos, se tomaron las calles, afectaron a muchos y amenazaron a todos. Con todas estas escenas, sin mejora evidente en el transporte público de pasajeros y manteniéndose como causa principal de accidentes ¿quieren un año más subsidio millonario?

Leer más...