Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Programas de apoyo

Friday 20 August, 2010


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará tres exitosos proyectos que apoyan a jóvenes en riesgo social en la región en el tercer encuentro  para la réplica creativa de experiencias innovadoras de apoyo a jóvenes en situación de riesgo que se realizará el 24 de agosto en San José, Costa Rica. 

Su inauguración estará a cargo de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, con la participación de Hernando Paris, Ministro de Justicia y Paz de ese país, y María Elisa Bernal, directora del proyecto Experiencias en Innovación Social, de la CEPAL.

Los tres proyectos fueron premiados por el concurso Experiencias en Innovación Social que organiza la CEPAL con el apoyo de la Fundación Kellogg desde 2004. El objetivo principal del concurso es la búsqueda de la identificación y difusión de iniciativas novedosas de desarrollo social en las áreas de la salud comunitaria, educación básica, juventud, nutrición, generación de ingresos, entre otros.

Estudios de la CEPAL indican una tendencia al aumento de la violencia juvenil en la región, expresada en delincuencia, pandillas, riñas callejeras y posesión de armas, factores que llevan a la aplicación  de políticas para enfrentar la violencia juvenil, abordando  sus causas a través de la educación, programas de fortalecimiento del primer empleo y la reinserción social de jóvenes rehabilitados.

En esta dirección apuntan los tres proyectos:

  • Sistema de sostén para adolescentes tutelados
  • Prevención del fenómeno droga y mara en áreas marginales urbano y rurales
  • El Programa Fénix: Desarrollo integral y oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto

El Encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Sede Central del Patronato Nacional de la Infancia, Barrio Luján, San José, Costa Rica a partir de la 1:30 pm.

 

Más información al 2210-2451.