Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Prometen ahorros a Pymes con la nube

Thursday 22 December, 2011


MÉXICO - Contratar servicios de telefonía, mensajería instantánea, correo electrónico, e incluso teleconferencias basadas en cómputo en la nube ahorraría en los costos de inversión para las pequeñas y medianas empresas porque sólo se paga por lo que se usa, coincidieron especialistas de Alestra y Cisco.

"La Pyme prácticamente vive al día, más el pequeño negocio que el mediano. Vemos que están más limitados en invertir grandes cantidades en TI y basado en ello hemos visto la oportunidad porque, tener aplicativos hospedados en la nube, permite que no tenga que invertir en conmutadores o software caro", afirmó Alejandro Hernández, asesor de mercadotecnia y unidad de pequeños negocios y consumo en Alestra .

Pero las inversiones no sólo implican infraestructura, sino además factores como el mantenimiento y actualización de las aplicaciones para luchar contra la obsolescencia tecnológica, por lo que la nube también ahorraría en este sentido, explicó Carlos Medina, director de arquitectura en Cisco México.

"El principal ahorro tiene que ver con el costo de operar una infraestructura porque la mayoría de las Pymes no están en la capacidad de invertir en centros de datos para tener sus propios servicios, pero además implica una operación, actualización e integración de nuevas aplicaciones por lo que sería una inversión muy alta", afirmó Medina.

Cisco por ejemplo, ofrece su servicios en la nube en Hosted Collaboration Services que integra telefonía tradicional, soluciones de software, mensajería instantánea y de voz, telepresencia y aplicaciones de colaboración como conferencias web integradas en la misma nube.

Asimismo cuentan con Cisco Jabber que ayuda a integrar las aplicaciones de colaboración en dispositivos móviles y se integra en cualquier dispositivo móvil donde los usuarios pueden tener video, voz, datos y otras aplicaciones basadas en la nube.

Por su parte Alestra proveerá de servicios de nube al mercado mexicano basados en las plataformas de infraestructura VBlockTM, que integran tecnología de Cisco, EMC y VMware en una infraestructura IT automatizada.

La plataforma VBlock combina virtualización, redes, computación, seguridad, almacenamiento y tecnologías de administración en un sólo producto.

Fuente: El Golfo