Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Promoviendo prosperidad y oportunidad económica

Friday 29 October, 2010


Hugo Llorens
El Heraldo, Honduras

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la ciudad de Atlanta están listos para reunir a los presidentes, ministros de Economía y Comercio, y líderes del sector privado de toda América, en el IV Foro de Competitividad de las Américas. Este gran evento, conocido como ACF por sus siglas en inglés, ofrece la oportunidad de conocer y discutir aspectos económicos y comerciales que fomentan la competitividad.

Hoy en día, en este mundo globalizado, la competitividad ya no es una elección, sino un imperante de las economías que comercian a nivel internacional. Es imposible hablar de comercio sin mencionar a su mejor aliado, la competitividad. En la medida que los mercados abren sus fronteras y aumentan las oportunidades para exportar productos y servicios, los consumidores tienen mayores opciones y aprenden a elegir exigiendo calidad y buenos precios. Ello requiere un constante esfuerzo por parte de los países, por mantener un entorno político y económico adecuado que permita a las empresas producir, cumpliendo con las exigencias del mercado mundial.

A través de los tratados comerciales centroamericanos, ya sea como región o como país, esta se ha incorporado a la carrera comercial en la cual tiene que competir día a día, tomando acciones e implementado estrategias que le permiten la participación continúa en el terreno internacional. Ello implica ir siempre hacia adelante, siguiendo los pasos que las economías más avanzadas toman para llegar a sus metas comerciales y enfocar los esfuerzos en la misma dirección para poder competir en igualdad de condiciones.

Puesto que la competitividad no es espontánea, sino un proceso continuo que incorpora la innovación, es oportuno mantenerse actualizado en cuanto a las acciones que la componen. La mejor forma de hacerlo es aprendiendo de los casos de éxitos y esfuerzos que ya se están realizando en las Américas. Ese es el gran objetivo del IV ACF.

Leer más…