Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Pronto estará lista planta solar más grande del istmo en El Salvador

Tuesday 13 December, 2016


 

El próximo primero de abril, la planta fotovoltaica Providencia Solar 1 comenzará a inyectar energía a la red eléctrica de El Salvador. La planta generará 101 megavatios de potencia, suficientes para iluminar a 200,000 hogares.

La construcción del complejo lleva un avance del 50 por ciento.

La empresa francesa Neoen, desarrolladora e inversionista del proyecto, asegura que será la planta solar más grande no sólo en El Salvador sino en Centroamérica.

El proyecto se ejecuta con una inversión de $151 millones, de los cuales $88 millones son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, $30 millones por un filial de la Agencia Francesa para el Desarrollo, y $33 millones por Neoen.

El director general para Centroamérica de Neoen, Emmanuel Pujol, explicó que el complejo comprende dos plantas solares: Antares y Spica, con capacidad para generar 76 y 25 megavatios, respectivamente.

Sobre Antares, Pujol detalló que es un proyecto que fue adjudicado en la licitación para el suministro de 100 megavatios de energías renovable realizada en 2014, la cual fue liderada por DelSur en nombre de distribuidoras que operan en el país y promovida por el Gobierno de El Salvador.

La energía que genere la planta será vendida a siete distribuidoras de energía: Del Sur, Edesal y B&D y cuatro de AES.
Mientras tanto, AES El Salvador informó que actualmente  está desarrollando tres nuevos proyectos fotovoltaicos de 10 megavatios cada uno.

Las plantas se edificarán en la zona oriental del país, sin embargo, la empresa prefiere no revelar los sitios exactos porque se encuentran en etapa de negociación.