Lunes 25 enero 2021

Logo Central America Link

Pronto Panamá saldrá de la lista gris

Viernes 12 junio, 2015


 

Panamá saldrá el próximo año de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional, mejor conocido como el Gafi, afirman las autoridades.

El gobierno trabaja en 15 reglamentaciones de la nueva ley para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de armas de destrucción masiva.

Habrá una reglamentación macro de la ley, una vinculada a congelamiento de activos y 13 reglamentaciones sobre los distintos sectores económicos que serán supervisados en virtud de la nueva ley, dijo la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Se reglamentarán la aplicación de la ley para bancos, seguros y reaseguros, el mercado de valores, las zonas libres, las compañías de remesas de dinero, la Bolsa de Diamantes y los comerciantes de piedras preciosas, bienes raíces y construcción, entre otros.

Estas normas serán desarrolladas y emitidas por los supervisores de cada uno de estos sectores.

La ley está vigente desde que fue promulgada, pero las reglamentaciones establecerán cómo se aplica en cada uno de los sectores.

“Las reglamentaciones se presentaron al Grupo de Acción Financiera y paralelamente se están haciendo presentaciones a los distintos sectores”, dijo la viceministra, para quien “es importante escuchar al sector” para no perder las proporciones ni hacer reglamentaciones que no se puedan aplicar en la práctica.

Además de la ley antilavado, se han aprobado otras seis leyes y se está reforzando la Unidad de Análisis Financiero, cuyo personal se ha triplicado en el último año.

Con estas acciones el Gobierno busca reforzar el marco legal para prevenir el lavado de capitales y salir de la lista gris del Gafi, en la que está incluido el país por las debilidades detectadas por el Fondo Monetario Internacional.